LA EXPULSIÓN DE LOS PALESTINOS. El concepto de "transferencia" en el pensamiento político sionista, 1882-1948

Nur Masalha

[+] ampliar portada

ISBN:  978-84-936189-0-2
265 páginas
21’5 X 14’5
Rústica con solapas
Febrero de 2008 

PVP:  18.50 euros  (IVA incluido)

 

Sinopsis

Este pequeño clásico contemporáneo, citadísimo como fuente en numerosas monografías sobre la cuestión de Palestina/Israel y basado casi por entero en material desclasificado de archivos israelíes, demuestra de forma concluyente que la idea de «transferencia» de población –o limpieza étnica, como lo llamaríamos ahora– estaba presente en el movimiento político sionista desde sus orígenes, a finales del siglo XIX, llegando a jugar un papel fundamental en la fundación del Estado de Israel en 1948i, así como en los años previos. Como apunta Masalha: «No debe pensarse que el concepto de transferencia era abrazado sólo por radicales o extremistas dentro del movimiento sionista. Por el contrario, era aceptado por casi todos los sectores de opinión, desde la derecha revisionista hasta la izquierda laborista. Prácticamente cada miembro del panteón sionista de padres fundadores y líderes importantes lo apoyó e impulsó de una manera u otra, desde Chaim Weizmann y Vladimir Jabotinsky hasta David Ben-Gurion y Menahem Ussishkin».

Poco antes de Annapolis, el 18 de noviembre de 2007, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, declaraba que un futuro Estado palestino serviría como solución nacional para los palestinos de Cisjordania, para los refugiados y para los palestinos israelíes que viven dentro del Estado judío. Esta afirmación provocaba la indignación y la ira de la comunidad árabe de Israel y, cuando menos, estupor en buena parte de la comunidad internacional. La lectura de este libro explica en gran medida las palabras de Livni, descubren su raíz en la sórdida genealogía del sionismo y su voluntad histórica. No aplaca la ira, pero elimina la sorpresa. De nuevo se cumple el tópico, y el conocimiento del pasado es el mejor código de lectura del presente.

Leer un fragmento

Leer capítulo La-Expulsion-Capitulo I.pdf

Índice

Prefacio a la edición en castellano. Sesenta años de limpieza étnica y negación

Agradecimientos

Introducción

Capítulo 1: Ideas y propuestas sionistas de transferencia, 1882-1936

-Tempranas propuestas de transferencia de los padres fundadores
-La actitud general hacia los palestinos en el período del Mandato
-El proyecto de transferencia de Weizmann de 1930

Capítulo 2: La Comisión Real (Peel), 1937

-Los orígenes de la recomendación de la transferencia por parte de la Comisión   Real (Peel)
-Weizmann, Shertok y Ben-Gurion y las recomendaciones de la Comisión Peel
-El consenso emergente: los debates en la Convención Mundial de Ihud Po'alei Tzion -y el Congreso de Zurich, agosto de 1937
-El plan Soskin de transferencia obligatoria, 1937

Capítulo 3: La Agencia Judía y la transferencia a partir de la Comisión Peel

-El plan de transferencia Weitz, diciembre de 1937
-El proyecto Bonné, julio de 1938
-Las discusiones del Ejecutivo de la Agencia Judía sobre la transferencia, junio de  1938

Capítulo 4: Los años de la guerra hasta 1948

-Yosef Weitz, la segunda Comisión de Transferencia y el proyecto de Al-Jazirah
-El plan de Edward Norman de transferencia a Irak, 1934-48
-El episodio Philby
-La resolución del Partido Laborista británico de 1944
-El plan Ben-Horin, 1943-1948

Capítulo 5: El éxodo de 1948

Conclusión

Glosario

Bibliografía selecta

Índice onomástico
 

El autor

Nur Masalha (Galilea, 1957), investigador de origen palestino, es doctor en Políticas de Oriente Próximo por la Universidad de Londres y en la actualidad imparte clases de Filosofía Política y Filosofía Medieval en el St. Mary’s University College de Londres, donde también es profesor y director de programas de posgrado en Religión y Conflicto y director del Centre for Religion and History. Asimismo está a cargo de la revista académica Holy Land Studies: a Multidisciplinary Journal (Universidad de Edimburgo) [Estudios de Tierra Santa, versión en español editada por Editorial Canaán].

Nur Masalha es autor de gran número de artículos, muchos de ellos en torno al llamado ‘conflicto’ israelo-palestino, así como de varios libros de investigación sobre el mismo tema, dos de ellos ya traducidos al castellano: Israel: Teorías de la expansión territorial (Edicions Bellaterra, 2002) y Políticas de la negación: Israel y los refugiados palestinos (Edicions Bellaterra, 2005). Su libro más reciente es The Bible and Zionismi: Invented Traditions, Archaeology and Post-Colonialism in Palestine-Israel (Zed Books, 2007).

Leer reseña

Para leer la reseña pulse sobre el siguiente enlace:

José Abu-Tarbush (Universidad de La Laguna)
Fuente: Revista AFKAR/IDEAS, otoño de 2008