APARTHEID ISRAELÍ. Ben White

apartheid-grande-webAPARTHEID ISRAELÍ. Una introducción.

Un libro de Ben White

ISBN:  978-84-936189-9-5

228 páginas

Primera edición: Julio de 2012

PVP: 12,50 euros (IVA incluido)

Estado: Disponible

icono_comprar

Leer un fragmento

icono_pdf

Introducción al apartheid israelí

Elogios

Ilan Pappé, Universidad de Exeter, historiador israelí y autor de La limpieza étnica de Palestina (Crítica, 2008) y Los demonios de la Nakba (Bósforo Libros, 2008):

En un mundo confundido por las narrativas en disputa, por la desinformación y las mentiras, el presente libro se antoja una excelente guía para entender la magnitud de los crímenes cometidos contra los palestinos y la naturaleza de su actual sufrimiento y opresión.

Nur Masalha, St. Mary’s University College, autor de La expulsión de los palestinos (Bósforo Libros, 2008):

Este libro constituye una de las mejores introducciones al conflicto entre israelíes y palestinos, revelando lo que los medios hegemónicos de información occidentales intentan ocultar al público: que Israel mantiene un régimen de apartheid obsesionado durante seis décadas con el racismo demográfico y la limpieza étnica.

Ali Abunimah, cofundador de Electronic Intifada, activista y escritor:

En un momento en que Israel parece justificar cualquier acción emprendida –por violenta o ilegal que sea– contra la población nativa de Palestina, este libro resulta una lectura esencial para quienes deseen profundizar su conocimiento más allá de eslóganes y giros de peonza.

Karma Nabulsi, Universidad de Oxford:

Si quieres aprender sobre Palestina, empieza por aquí.

Eyal Weizman, arquitecto israelí y autor de Hollow Land: Israel’s Architecture of Occupation (2007):

Una guía esencial para entender la realidad del apartheid israelí, tanto su historia como su realidad cotidiana.

Sobre el libro

Mientras los palestinos que viven entre el Mediterráneo y el Jordán experimentan a diario las políticas segregadoras, liberticidas y etnocráticas del Estado de Israel, una parte significativa de la opinión pública occidental aún considera exagerada la aplicación del término ‘apartheid’ para describir dicha realidad. Aunque las relaciones de Israel con la Sudáfrica blanca fueron en extremo cordiales, fruto de una conciencia compartida de ser baluartes civilizatorios en medio de pueblos salvajes, el delito de ‘apartheid’ trasciende la analogía sudafricana y representa por sí mismo, como bien explica Ben White, una vulneración flagrante del derecho internacional susceptible de ser cometida en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento de la historia.

El presente trabajo es una excelente presentación de los mecanismos delictivos puestos en marcha por Israel para apropiarse del territorio y sus recursos a expensas de otro pueblo, todo ello con la complicidad internacional. Asimismo, el autor dedica espacio a reflejar las consecuencias de las dinámicas supremacistas sobre la vida cotidiana de la población autóctona, que en los Territorios Ocupados se ve arrinconada en cantones cada vez más aislados entre sí y sometida a la violencia permanente del ejército, de los colonos y de las regulaciones militares, mientras que en el interior de Israel la nutrida minoría palestina lucha por conseguir igualdad de derechos en un entorno social y legislativo cada vez más hostil y abiertamente racista.

Índice

Lista de mapas, tablas y fotografías

Agradecimientos

Prólogo de John Dugard

Prefacio a la edición en castellano

Introducción al apartheid israelí

PRIMERA PARTE: Independencia israelí, catástrofe palestina

SEGUNDA PARTE: El apartheid israelí

TERCERA PARTE: Hacia la inclusión y la paz – Resistiendo al apartheid israelí

Preguntas frecuentes

Glosario

Cronología del apartheid israelí

Recursos

Notas

Bibliografía selecta

Bibliografía citada por el autor con traducción al castellano

El autor

Ben White (Birkenhead, 1983) es un escritor y periodista independiente especializado en el conflicto que azota Palestina/Israel, adonde viaja con asiduidad. Sus artículos han aparecido regularmente en tribunas como The Guardian, Aljazeera, Electronic Intifada, Palestine Chronicle o Middle East International.

Su último libro es Palestinians in Israel: Segregation, Discrimination and Democracy (Pluto Press, 2012), un estudio sobre el racismo institucionalizado que sufre la minoría árabe palestina dentro de Israel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s