LA CUESTIÓN OCULTA. Yitzhak Epstein

LCO - portadaLA CUESTIÓN OCULTA Y OTROS TEXTOS. Tres ensayos sobre los orígenes del desposeimiento palestino en la era del sionismo.

Sergio Pérez Pariente (ed.) Textos de Yitzhak Epstein, Hal Draper y Ferran Izquierdo Brichs

ISBN:  978-84-936189-7-1

174 páginas

Primera edición: Febrero de 2011

PVP: 12,50 euros (IVA incluido)

Estado: Disponible   

 

icono_comprar

Leer en PDF – Gratuito


«Debemos admitir que hemos expulsado a personas pobres de sus humildes moradas y les hemos quitado el pan de la boca (…) ¿Puede perdurar semejante modo de adquirir la tierra? ¿Callarán para siempre quienes han sido expulsados y aceptarán tranquilamente lo que les hemos hecho?».

Yitzhak Epstein – La cuestión oculta (1907)

 

Sobre el libro

Cien años han pasado desde que Yitzhak Epstein, educador sionista y pionero colonial en Palestina, formulara el quid de la tragedia que comenzaba a gestarse. En «La cuestión oculta» (1907), Epstein ponía ya de relieve que la adquisición de tierra y el desalojo de la población nativa marcaron decisivamente y desde sus orígenes la irrupción sionista en la región. Su ensayo, un clásico de la literatura colonial publicado por primera vez en castellano, es un valioso documento para entender de qué hablamos cuando hablamos del «conflicto árabe-israelí».

Por su parte, los trabajos de Hal Draper y Ferran Izquierdo Brichs ilustran el desarrollo del colosal proceso de destitución anunciado por Epstein y que sufrieron los habitantes palestinos durante los años del Mandato británico, cuyas políticas catalizaron la apropiación sionista del territorio, y también tras la creación del Estado de Israel, momento en que se implementó lo que un comentarista sionista citado por Draper pudo llamar «un robo con pátina legal», perpetrado a gran escala y étnicamente orientado contra los ciudadanos árabes del naciente Estado.

Leer libro completo

Puedes leer gratuitamente este libro:

La cuestión oculta y otros textos

icono_pdf

Si deseas apoyar a la editorial y comprar este libro en papel, rellena nuestro formulario de pedido. Agradecemos tu implicación.

Índice

Introducción

La cuestión oculta
Yitzhak Epstein

Las raíces del apartheid en Palestina: la judaización del territorio durante el Mandato británico
Ferran Izquierdo Brichs

La minoría árabe de Israel: el gran robo de tierras
Hal Draper

Los autores

Yitzhak Epstein (1863-1943), intelectual y pionero sionista nacido en la Rusia zarista y simpatizante del movimiento Hovevei Zion (‘los amantes de Sion’), que lo envió a Palestina con tan solo 22 años. Epstein fue de los primeros sionistas en hablar públicamente sobre la necesidad de establecer relaciones con los árabes.

Hal Draper (1914-1990), escritor y activista estadounidense de origen judío y de orientación marxista, destacado impulsor del Free Speech Movement en la Universidad de California, Berkeley. Su obra más importante son los cinco volúmenes de Karl Marx’s Theory of Revolution.

Ferran Izquierdo Brichs es profesor de Relaciones Internacionales en la Universitat Autònoma de Barcelona y autor de numerosos textos sobre la cuestión de Palestina. Su último libro es Israel i Palestina: un segle de conflicte (Eumo, 2009).

Sergio Pérez Pariente es editor de Bósforo Libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s