ETNOCRACIA. Políticas de tierra e identidad en Israel / Palestina

etnocracia-web grandeETNOCRACIA. Políticas de tierra e identidad en Israel / Palestina

Un libro de Oren Yiftachel

ISBN:  978-84-936189-8-8

420 páginas

Primera edición: Septiembre de 2011

PVP: 18 euros (IVA incluido)

Estado: Disponible

icono_comprar

Leer un fragmento

icono_pdf

Etnocracia – Selección de fragmentos

Reseñas

“Un libro fascinante y audaz… Una aportación fundamental a la literatura sobre nacionalismo y colonialismo, tanto en Israel y Palestina como más allá”.

Thomas Abowd, International Journal of Middle East Studies (Universidad de Cambridge)

Sobre el libro

En Etnocracia: Políticas de tierra e identidad en Israel/Palestina, Oren Yiftachel presenta una nueva teoría crítica y un nuevo marco comparativo para explicar la geografía política de las sociedades etnocráticas. Para Yiftachel, una etnocracia es un régimen político que facilita la expansión y el control de tierras en disputa por parte de un determinado grupo étnico. En este régimen, los derechos y las capacidades jurídicas dependen básicamente del origen étnico y la ubicación geográfica.

En el caso israelí, la etnocracia se manifiesta como una continuada estrategia sionista de judaización del hogar nacional, construido durante el último siglo como la Tierra de Israel, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

Oren Yiftachel. Etnocracia.

Asimismo, los intereses de la (etno)clase fundadora y dominante en Israel –judíos ashkenazis de origen europeo– se perpetúan mediante mecanismos de asignación de recursos y de representación que consolidan, por un lado, la separación intrajudía en diversos colectivos desigualmente favorecidos (ashkenazis, mizrahíes, rusos, etíopes…), al tiempo que agudizan entre la comunidad palestina de Israel –que representa un veinte por ciento de su población– el sentimiento de no pertenencia a un Estado que se autoproclama «judío y democrático».

Según el autor, las relaciones étnicas en Israel se han visto moldeadas por los diversos aspectos del proyecto de judaización y por la resistencia ofrecida a tal proyecto. Al explorar las dinámicas de los conflictos étnico-territoriales que enfrentan a judíos sionistas y árabes palestinos, Yiftachel examina las consecuencias de las políticas de tierras, colonización, planificación y desarrollo, una realidad que el autor califica de «apartheid progresivo».

El sionismo sigue siendo un movimiento colonial cuyos objetivos nacionales se basan en la tenencia de la tierra, el asentamiento y el control de la planificación espacial.

Oren Yiftachel. Etnocracia.

CONCEPTOS:  etnocracia, colonialismo, sionismo, judaización, apartheid progresivo, etnonación, etnoclase, lógica étnica del capital, regiones fracturadas, binacionalismo.

Índice

Prefacio

Parte I. Escenarios 

  1. Introducción
  1. El régimen etnocrático y la ocupación de los territorios en disputa

Parte II. Etnocracia y territorio en Israel/Palestina

  1. Nacionalismo sionista y nacionalismo palestino. La construcción de las identidades territoriales
  1. Los debates sobre la democracia israelí
  1. La construcción de la etnocracia en Israel/Palestina
  1. El argumento espacial y el sistema de tierras de Israel

Parte III. La etnocracia y sus periferias. Los árabes palestinos y los judíos mizrahíes

  1. El regionalismo fracturado entre los árabes palestinos de Israel
  1. Los árabes beduinos y la etnocracia urbana en la región de Beersheva
  1. Las identidades mizrahíes en las ciudades de desarrollo. La construcción de un «tercer espacio»
  1. Entre lo local y lo nacional. La movilización en las periferias mizrahíes

Parte IV. Mirando hacia el futuro

  1. ¿Existe una salida? Planes para una capital binacional en Jerusalén
  1. Epílogo: ¿un demos para Israel/Palestina? Hacia el binacionalismo gradual

Apéndice. Etnocracia: una guía conceptual

Referencias bibliográficas

El autor

Oren Yiftachel (1956, Israel) enseña geografía política, planificación urbana y política pública en la Universidad Ben Gurion del Negev (Israel/Palestina). Previamente impartió clases en las universidades de Columbia, UC Berkeley, Pennsylvania, Ciudad del Cabo y Venecia, entre otras.

Yiftachel es fundador de la revista Hagar: Studies in Culture, Politics and Place y participa en el consejo editorial de distintas publicaciones científicas, así como en diversas organizaciones que promueven la justicia y la igualdad social en Israel/Palestina.

La relación entre identidad, espacio y poder ocupa un lugar preferente en sus trabajos, traducidos a siete idiomas –ocho con la presente edición en castellano de ETNOCRACIA– y entre los que se cuentan decenas de artículos académicos y varias monografías.