EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ. Una visión no estatolátrica

conflicto-arabe-israeli-webEL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ. Una visión no estatolátrica.

Un libro de José F. Durán Velasco

ISBN:  978-84-936189-4-0

376 páginas

Primera edición: Septiembre de 2009

PVP: 18 euros (IVA incluido)

Estado: Disponible

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Elogios

Magnífico libro” – Carlos Taibo

Un texto excelente, de lo mejorcito que hay en español, imprescindible para entender la naturaleza de lo que ocurre en la zona” – Eugenio García Gascón (haz clic aquí para leer su reseña completa)

Sobre el libro

La deconstrucción –léase demolición– del proyecto sionista en Palestina es un fenómeno creciente en el ámbito académico, tanto dentro como fuera de Israel. Sin embargo, no es tan habitual encontrar textos que propongan, como hace el presente volumen, un análisis del sionismo a la luz de uno de sus principales componentes ideológicos: la estatolatría, entendida como culto al Estado-nación moderno, una forma de religiosidad contemporánea que une a tirios y troyanos y que, para el autor, no es sino el medio de la clase dirigente para perpetuar el orden (o desorden) existente con sus privilegios asociados.

En consecuencia, Durán Velasco sostiene que el sionismo –nutrido desde la cuna con un cerrado y excluyente «etno-confesionalismo»– no difiere esencialmente del resto de nacionalismos colonialistas y eurocéntricos surgidos en el siglo XIX, aunque la aplicación de su imperativo plan estatolátrico sobre un territorio, no lo olvidemos, que en aquel entonces habitaba una inmensa mayoría de no judíos hará de él un movimiento particularmente nocivo, de hecho devastador, para una comunidad autóctona palestina que empezaba a conocer las hieles del expolio. Impulsado por judíos ashkenazis, el sionismo pronto devino tan racista y conflictivo como lo conocemos hoy, anteponiendo la creación de un Estado étnico propio –en suelo ajeno– a cualquier consideración internacionalista, humanista o simplemente humana. La evolución histórica del sionismo vendría a confirmar esa deriva «etnomaníaca», consagrada por la presunta legitimidad que parece emanar de la consumación de su sueño estatolátrico, convertido en la pesadilla ya centenaria del relegado pueblo palestino.

Radical y lúcido –raíz y luces, en la estela de Abraham Leon, Samir Amin o Gilbert Achcar–, su rechazo frontal y enfático de la visión estatolátrica y de sus estragos sobre los seres humanos –siempre nimios y colaterales ante la razón de Estado– permite a Durán Velasco no sólo ser implacable con la empresa colonial sionista, sino también con los regímenes árabes y las potencias occidentales –incluida Alemania y su «basura nazi», en atinada expresión del autor– que actuaron de comparsas o fueron cómplices activos en el expolio de la comunidad nativa; e implacable incluso con aquellas facciones de la resistencia palestina cuya inepcia, estrechez de miras o simple capitulación –en coherencia con sus intereses de clase– disfrazada de esfuerzo diplomático sirven de abono y coartada para que Israel siga ampliando su vasto historial delictivo en Palestina y en todo Oriente Próximo.

Paradójicamente, el genocidio judío a manos de Hitler y los horrores del antisemitismo nazi sirven de coartada a una ideología –el sionismo– que no anda muy lejos del nazismo en cuanto a delirio megalómano victimista, nacionalismo de «la sangre y la tierra», doctrina de espacio vital, estatolatría y absoluto desprecio por «los otros» (…) Las dos opciones que tienen ante sí los judíos israelíes son: des-sionización o barbarie.   

José F. Durán Velasco, El conflicto árabe-israelí.

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El conflicto árabe-israelí. Una visión no estatolátrica

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Índice

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO PRIMERO: EL ESTADO
1.    Estado y estatolatría: razón de estado e intereses de clase

2.    El estado: dirigentes y dirigidos

3.    Las ideologías justificadoras del orden establecido

4.    Oriente Medio antes del estado-nación: estados imperiales confesionales y minorías confesionales autónomas

CAPÍTULO SEGUNDO:

EL ESTADO EN EL MUNDO MODERNO: NACIONALISMO Y ESTADO-NACIÓN
1.    El nacionalismo y el estado-nación

2.    La actitud del nacionalismo y del estado-nación hacia «los elementos extraños» y «las minorías nacionales»

3.    Nacionalismo aconfesional y nacionalismo confesional: nacionalismo laico y nacional-confesionalismo

4.    Cómo el nacionalismo convierte un determinado factor en eje de la identidad, es decir, en eje de la nacionalidad

5.    Victimismo nacionalista y rechazo de la lucha de clases

CAPÍTULO TERCERO:

LOS JUDÍOS Y EL SIONISMO
1.    Judaidad y judaísmo

2.    ¿Han sido los judíos un pueblo-clase?

3.    Las etnias judías

4.    Del judaísmo al sionismo

5.    Sionismo y antisemitismo

6.    El sionismo como nacionalismo ashkenazi: judío como ashkenazi, los judíos no ashkenazis como «judíos exóticos» marginales

7.    Los judíos y «la tierra de Israel»

8.    El sionismo lingüístico: hebreo versus «lenguas diaspóricas»

9.    El falso socialismo sionista

10.    Sionismo y nacional-confesionalismo judío

11.    El sionismo utópico: la fraternidad entre Israel y su «pariente pobre» Ismael

12.    El sionismo real: la entidad sionista como colonialismo antiárabe

13.    Actitud del sionismo respecto a los judíos

14.    Actitud del sionismo hacia los palestinos y los otros árabes no judíos

15.    Actitud del sionismo hacia los judíos del mundo árabe

16.    Ciudadanía, religión y nacionalidad étnica en el estado de Israel

17.    Apartheid y asimilación forzosa en aras del nacionalismo de los opresores… y de los oprimidos

18.    El Holocausto y el sionismo: lo peor es el mejor aliado de lo malo

19.    La «democracia» israelí y las dictaduras de los países árabes

20.    El «sionista bueno» al estilo de Amós Oz

21.    Judíos antisionistas: desde Neturé Qartá hasta Anarquistas contra el Muro

22.    Liberar al pueblo israelí del sionismo

CAPÍTULO CUARTO:

LOS ÁRABES Y EL NACIONALISMO ÁRABE

1.    Las metamorfosis de la identidad árabe

2.    Las minorías en el mundo árabe: las minorías árabes no musulmanas, las minorías musulmanas no árabes, las minorías que no son ni árabes ni musulmanas y las minorías árabes musulmanas no sunníes

3.    Los judíos del mundo árabe: diferencias entre el Mashriq y el Mágreb

4.    Religión, endogamia, confesionalismo y nacional-confesionalismo

5.    Nacionalismo árabe laicista y nacionalismo árabe nacional-confesionalista islámico (o sunní)

6.    Los acuerdos de Sykes-Picot: la taifización del Creciente Fértil

7.    Las ideologías del mundo árabe: nacionalismos (árabe y «locales»), socialismo e islamismo

8.    Nacionalismo árabe y nacionalismos locales

9.    El sionismo como alentador del nacional-islamismo árabe y de los enfrentamientos internos árabes

10.    Cómo la judeofobia del chovinismo árabe y del fanatismo islámico ha servido y sirve a la causa sionista

11.    Declive y ruina del nacionalismo árabe: de la derrota de Náser en 1967 a manos del estado de Israel a la destrucción de Iraq a manos de Bush

12.    La sombría situación actual del mundo árabe

CAPÍTULO QUINTO:

LOS PALESTINOS: CONSECUENCIA DEL COLONIALISMO SIONISTA Y RESISTENCIA A LA COLONIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS PRIMARIAS DEL SIONISMO

1.    Los acuerdos de Sykes-Picot y la declaración de Balfour hacen surgir al pueblo palestino en lo que hasta entonces había sido parte del sur de Siria

2.    Pueblo palestino versus estado sionista

3.    La resistencia palestina: derecha e izquierda palestinas

4.    ¿Se puede hablar de una «revolución palestina»?

5.    Las ideologías vertebradoras de la resistencia de los oprimidos: nacionalismo árabe, nacionalismo palestino, socialismo e islamismo

6.    La fragmentación del pueblo palestino: «árabes israelíes», cisjordanos, habitantes del gueto de la Franja de Gaza y palestinos que viven fuera de Palestina

7.    La explosión demográfica palestina

8.    El mito del «estado palestino»: del maximalismo  demagógico de los comienzos de la OLP a la aceptación de la «bantustanización» por la burguesía compradora palestina

9.    La imposibilidad del proyecto sionista, la imposibilidad de los sueños del nacionalismo árabe y la imposibilidad del proyecto nacionalista palestino

10.    La vía no nacionalista como única alternativa al callejón sin salida

BIBLIOGRAFÍA

COLOFÓN: AL CAMPO DE LA PAZ ISRAELÍ, SIN EL DEBIDO RESPETO

El autor

José F. Durán Velasco (Valladolid, 1967) es doctor en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla, donde ha impartido distintos cursos. Es co-autor del Diccionario de las tres religiones (Verbo Divino, 2009), escrito en colaboración con el teólogo cristiano Xabier Pikaza y el filósofo musulmán Abdelmumin Aya. Junto a este último también ha publicado Dites del profeta Muhàmmad. Cent quinze hadisos qudsi (en catalán; Llibres de l’Índex, 2009). Entre sus últimos libros figuran El islam frente a las otras religiones (Almuzara, 2012) y Tratado de demonología (Almuzara, 2013).