LOS DEMONIOS DE LA NAKBA. Las libertades fundamentales en la universidad israelí

los-demonios-nakba-600LOS DEMONIOS DE LA NAKBA. Las libertades fundamentales en la universidad israelí.

Un libro de Ilan Pappé

ISBN:  978-84-936189-2-6

182 páginas

Primera edición: Octubre de 2008

PVP: 16,50 euros (IVA incluido)

Estado: Disponible    

icono_comprar

Leer un fragmento

icono_pdf

Prefacio y Capítulo 1 (fragmento)

Sobre el libro

Combinando el análisis político, el relato histórico y personal y la crónica de unas tribulaciones académicas que finalmente le condujeron al exilio, el conocido historiador israelí Ilan Pappé recoge en este libro algunas de las causas que hacen que la mera noción de democracia aplicada al Estado judío parezca, cada día más, una entelequia desnaturalizada. Sofocada en una atmósfera de consignas unánimes, intelectuales orgánicos y mansedumbre pública y mediática ante los dictados del Gobierno, la libertad de expresión es casi siempre la primera víctima aunque nunca la última. Como apunta el propio Pappé: «El hecho de disparar a periodistas y asesinar a activistas de los derechos humanos en Cisjordania, por una parte, y el reino de terror e intimidación en el campus por otra, son parte del mismo fenómeno».

En un momento en que las revelaciones de la llamada «nueva historia» israelí se han asentado en el mundo académico fuera de Israel, la relación de acontecimientos que se menciona en estas páginas no deja lugar a dudas sobre la importancia que para la causa palestina habrán de tener la denuncia y neutralización del vasto proyecto de memoricidio con que el Estado sionista buscó, desde sus orígenes, consolidar la limpieza étnica de 1948. A tenor de la experiencia del mismo Pappé y de otros disidentes, hostigados sin descanso a causa de sus posturas extraoficiales sobre los sucesos de aquel año, resulta evidente que la liberación de Palestina se juega no sólo en la arena política, sino en un campo cultural y de investigación que contribuya a instalar la verdad acerca de la Nakba y de sus víctimas en el lugar que demanda la dimensión de la tragedia.

Testigo de excepción, por cuanto él mismo se vio envuelto en los procesos detallados en el libro, tanto el trayecto vital del profesor Pappé como su forma de contarlo descubren dos de los rasgos que mejor resumen las aspiraciones de muchos que esgrimieron la pluma antes que la espada; en virtud del primero, el investigador se hace persona por la acción, interviene en su medio, se expone, se mancha y se humaniza, su saber transforma y compromete; a través del segundo, los hechos particulares se leen a una luz universal, la singularidad de un acto bárbaro, de una bárbara ocurrencia o de un tiempo de barbarie nos conmueve pluralmente a miles de kilómetros, como una marea negra que se extiende y amenaza nuestras costas. El de Pappé es sin duda un aviso a navegantes, y en especial una llamada a los que callan, otorgando.

Índice

Prefacio a la edición en español

Capítulo 1: Poder y conocimiento en Israel, 1948-2000

Capítulo 2: La clausura del espíritu y la militarización del espacio público, 2000-2003

Capítulo 3: El caso Tantura

Capítulo 4: El caso Katz

Capítulo 5: El complot, el juicio y la absolución

Epílogo: el presidente, el decano y la historiografía de Palestina

Los «nuevos historiadores» israelíes. Mitos fundacionales y desmitificación. Mar Gijón Mendigutía

Anexo I: Algunas cartas de apoyo

Anexo II: Recogida de firmas iniciada por el historiador Baudouin Dupret

El autor

Ilan Pappé (Haifa, 1954) es profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Exeter, Gran Bretaña, donde también es co-director del Exeter Center for Ethno-Political Studies. Durante muchos años impartió clases en la Universidad de Haifa, Israel, institución que se vio obligado a abandonar en 2007 debido, en gran medida, a los episodios que se relatan en este libro.

Ilan Pappé es uno de los grandes especialistas internacionales en el llamado ‘conflicto’ israelo-palestino y cabeza más visible de la «nueva historia» israelí, un grupo de académicos que desde finales de los años 80 han contribuido decisivamente a echar por tierra buena parte de los mitos cimentados por la historiografía sionista durante los últimos sesenta años. De especial importancia es la aportación de Ilan Pappé al estudio de los acontecimientos de 1948i, y en particular de la limpieza étnica perpetrada por las fuerzas sionistas sobre la población autóctona palestina, circunstancia que hizo posible el alumbramiento y la posterior consolidación de un Estado judío en la Palestina histórica.

Ilan Pappé es autor de infinidad de artículos y numerosos libros, dos de ellos ya traducidos al español: La limpieza étnica de Palestina (Barcelona, Crítica, 2008); Historia de la Palestina moderna: un territorio, dos pueblos (Madrid, Akal, 2007).